El comportamiento de los elementos del costo de producción en relación con el volumen de actividad (variables y fijos) constituye un instrumento importante para la planeación y el análisis con vistas a la toma de decisiones.
Partiendo de la formula general de los ingresos y los costos que expresa:
Ingresos = costos totales + utilidad, de donde,
Ingresos = (costos fijos + costos variables) + utilidad.
Para un determinado nivel de actividad la expresión empleada es ,
Precio (x) = costo unitario variables (x) + costo fijo total + utilidad.
La formula general del costo volumen beneficio se expresa:
Px = bx+a+u,
El punto de equilibrio económico indica el nivel de actividad en el cual no se obtienen ganancias ni se experimentan pérdidas, es decir, U=0. Es utilizado para conocer a partir de cual volumen de producción en unidades físicas o en valor se obtienen utilidades.El punto de equilibrio financiero indica el nivel de actividad en el cual se obtienen ingresos suficientes para pagar los gastos. Por ello, en los gastos variables y fijos se excluyen los gastos no monetarios.
El margen de contribución es la diferencia entre el precio y el costo unitario variable (costo del producto) e indica con cuanto contribuye cada unidad de producto para hacerle frente a los gastos del período (gastos fijos) y dejar un remanente como utilidades.
El margen también puede expresarse en términos de razón, denominándose razón del margen de contribución, y no es más que la relación entre el margen y las ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario